Sobre los libros de texto

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Se baraja la idea en algunos Centros educativos de la Comunidad de Madrid de no recomendar ni proponer ningún libro de texto para el curso que viene. Tendríamos que pensar en que todo lo que está ocurriendo es por los recortes y nosotros, los docentes, vamos a poner nuestro granito de arena para que las familias sufran menos esta injusticia. Para ello tenemos que tratar en los distintos Departamentos este tema, decidirlo por acta y llamar a las editoriales para comunicárselo, que cunda la alarma y que llegue a oídos de la Consejería. Recordemos que ya existe cierta intranquilidad en el sector de los autobuses y las agencias de viajes por la negativa a realizar actividades extraescolares y viajes de fin de curso. Con esta premisa de que la crisis es para todos, nos ponemos en marcha; pero algo tendremos que darles a nuestros alumnos.

Muchos de nosotros tenemos apuntes, ejercicios, cuestiones, mapas, etc.  que hemos escrito o guardado a lo largo de los años y que podemos usar.  Los alumnos pueden pagar un módico precio por algunas fotocopias que sean estrictamente necesarias.
Compromiso de los profesores a elaborar temas (somos muchos) y haciendo uno por cabeza nos sobrarían áreas y materia. Pero claro hay que responsabilizarse. ¿Cuántos cursos? La respuesta es obvia: los máximos. Si conseguimos que, por ejemplo, los alumnos de quinto, sexto, 1º y 2º de la ESO no compren libros; lo sentiremos por las editoriales y sus trabajadores, pero también nosotros tememos compañeros en el paro, aulas masificadas y un largo etcétera.
Esto es sólo un esbozo, me faltan ideas, concreciones, logística y muchos avatares. También puede quedar todo en agua de borrajas pero ya se está manejando y tratando este tema en distintos Centros y eso me consta.
Gracias por vuestro tiempo.
Un saludo a todos

0 comentarios: